Lo que se avecina para nuestra Educación: las reformas del actual gobierno de Piñera.

Publicado: 27/04/2011 en Educación Superior en Chile

“Llegamos tarde a la revolución industrial, no podemos legar tarde a la nueva revolución de la sociedad del conocimiento. Chile necesita hoy más que nunca de sus instituciones de Educación Superior, lo que con ellas se resuelva o deje de resolverse, va a afectar, para bien o para mal, el futuro de millones de compatriotas”.

Presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique

Encuentro de Rectores 7 de Octubre, 2010.

En 2010 termina la continuidad de los gobiernos de la concertación, y  asume el poder después de muchos años un gobierno de Derecha saliendo electo Sebastián Piñera como Presidente de Chile. El cambio de gobierno sin duda trajo repercusiones para la Educación,  ya que el año pasado   se anunciaron las futuras reformas que el gobierno de Sebastián piñera quiere implantar en la cartera de educación, donde es ministro Joaquín Lavín.

Reformas a nivel de la Educación Superior consisten en:

–          Surgirán dos grandes entidades en Educación Superior; una que agrupen a las 60 universidades tanto públicas como privadas y otra para instituciones que otorguen educación terciaria como institutos, centros de formación técnica entre otros. De esta manera se igualará no sólo en términos nominales al sistema público con el privado sino que también con respecto a la distribución de recursos ya que la propuesta consiste en otorgar igualdad de condiciones y oportunidades para que ambos sistemas puedan acceder a los fondos otorgados por el Estado.

Actualmente el financiamiento estatal de las instituciones de Educación Superior se reduce al Aporte Fiscal directo(AFD) otorgado a las 25 universidades que componen el Consejo de Rectores y por otro lado el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) el cual se distribuye según los 27.500 mejores puntajes de la PSU que capte cada una de las instituciones. El resto de los fondos asignados se entregan el 5% según el trabajo realizado en investigación y el 95% según criterios históricos.

–           Se espera perfeccionar la institucionalidad de Becas Chile, para mejorar la coordinación entre las entidades involucradas.

–          Aumentar el número de becas destinadas a la realización de doctorados y magíster.

–          Modificar el actual sistema de asignación de recursos por un modelo que presente mayor flexibilidad y dinamismo, que permita evaluar anualmente a quienes son beneficiarios y a posibles beneficiarios.

El ministro de Educación Joaquín Lavín señala la importancia de contar con buenos profesores  para lograr los cambios que se pretenden en el aula; cita a Finlandia como un ejemplo de éxito en esta área, al lograr atraer a los mejores estudiantes para formarse como docentes.

La beca Vocación de Profesor permitirá que los alumnos con más de 600 puntos en la PSU estudien gratis la carrera de pedagogía, quienes obtengan más de 700 puntos recibirán 80 mil pesos mensuales; y con más de 720 puntos tendrán financiamiento para cursar un semestre de intercambio en el extranjero. A  cambio de estos beneficios deberán ejercer tres años en un establecimiento municipal o subvencionado.

Con el propósito de mejorar la formación de docentes, las instituciones de Educación Superior podrán concursar por fondos cercanos a los 1.200 millones al presentar proyectos con el propósito de elevar el nivel de formación de profesores.


Próximos desafíos:

Uno de los próximos desafíos es fortalecer el SIES (Sistema de ingreso a la Educación Superior), transformándolo en un Servicio de Información Pública diversificando las áreas de información y continuar aportando en materia de Educación Superior.

Se pretende también mejorar el Sistema de Acreditación  Institucional a través de evaluaciones a nivel internacional de este sistema, garantizando así la calidad de oferta de las Instituciones de Educación Superior.

Respecto al actual Sistema de Admisión a la Educación Superior, se espera realizar una revisión de los aspectos técnicos, construcción, procesos, confidencialidad y puntajes de dicha prueba.

Todo lo anterior ha sido información obtenida desde la pagina web del ministerio de educación www.mineduc.cl , por lo que representa sólo las visiones y las perspectivas del gobierno, ya que debemos destacar que estas reformas han desatado grandes criticas, debates y movilizaciones en distintos sectores de la sociedad, sobre todo en los principales actores, que son los estudiantes de Educación superior. Entre los argumentos de los sectores opositores a estas reformas se encuentran: aumento en la privatización de la educación, liquidar diferencias entre universidades públicas y privadas, entrega de fondos a universidades privadas, congelamiento aporte fiscal directo y otros argumentos que analizaremos sin duda más adelante.

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